El enfoque del 1er año está en la orientación e introducción a las diferentes técnicas aplicadas en el arteterapia Hauschka: Pintura, dibujo, modelado. Al mismo tiempo se da una introducción a la medicina desde la visión del hombre que ofrece la antroposofía. Se estudia sobre la estructura tripartita y cuatripartita del ser humano
• Introducción al arteterapia: Concentración-expansión
• La teoría de color de Goethe I
• La teoría de color de Goethe II
• El lirio y la rosa, reyes y pastores (curso de navidad)
• Elementos y temperamentos
• El lenguaje gráfico del niño en el 1er septenio
• El niño en la edad escolar, 2º septenio, el rubicón
• La adolescencia. 3er septenio• El retablo de Isenheim (curso de pascuas)
• Los planetas (curso intensivo de 7 días)Su dinámica en el color, la naturaleza, los metales, los órganos, las formas. Cuentos clásicos con la temática de los planetas. Para finalizar el 1er año, cada participante presentará una exposición de sus trabajos realizados a lo largo del 1er año.
Cada estudiante realiza un proyecto anual : la observación de un árbol.
El enfoque del 2º año está en la historia del arte como manifestación de la evolución de la consciencia del ser humano. Desde la medicina según la imagen del hombre que ofrece la antroposofía se trabajan temas específicos como las tendencias constitucionales, los siete procesos vitales, los órganos principales y su relación con los planetas.
• Los ritmos: el ejercicio respiratorio según M.Hauschka
• El despertar artístico de la humanidad en el arte rupestre, la cultura megalítica,
• La cultura egipcia• Grecia
• El arte celta; el arte lombardo y el arabismo , comparativo.
• El románico; el grial; las corrientes de los misterios en Europa; el gótico: la catedral de Chartres
• Los íconos: índigo, púrpura, oro
• la serie de Madonnas en el arteterapia
• El renacimiento: Rafael, Leonardo, MiguelAngel. El alma consciente
• Rembrandt y Turner: luz y sombra. Biografía y obra de los grandes
maestros
• Biografía y obra. Impresionismo-expresionismo. Modelado y biografía
(curso intensivo 5 días).
A lo largo del 2º año cada participante expone un tema de historia de arte con su ejercicio artístico a realizar con el grupo; también se hace un estudio escrito y oral sobre la biografía y obra de un artista con una propuesta de trabajo práctico- artístico.
El enfoque del 3er año es la enfermedad desde el punto de vista de la antroposofía. Se supone que los estudiantes hayan desarrollado una sensibilidad y percepción de los procesos arteterapéuticos que les posibiliten relacionar los fenómenos artísticos con los procesos de enfermedad, desarrollo y terapia.Se da una visión de las diferentes patologías desde el punto de vista médico general, desde la medicina antroposófica y su propuesta arteterapéutica con ejercicios prácticos.
• Los doce sentidos
• Los gestos terapéuticos• pintura terapéutica desde la pedagogía curativa: autismo- sindrome down; epilepsia –histeria.
• Inflamación y esclerosis: la enfermedad aguda y crónica.
• La enfermedad psicosomática
• La desvitalización de la humanidad: fátiga crónica, fibromialgia etc.
• La depresión;
• Las inmunodeficiencias• Anorexia y bulimia; trabajo con cuentos.
• Psicopatología: enfermedades psicóticas.
• Los elementos artísticos y su relación con la terapia; observación y descripción de cuadros,
ejercicios sociales;
A lo largo del tercer año se realizan y expone un estudio sobre una enfermedad física y otro sobre una enfermedad psíquica o psicosomática con su trasfondo desde la medicina general, desde el enfoque antroposófico y una propuesta arteterapéutica a realizar con el grupo.
El enfoque del 4º año está en la práctica de la arteterapia. Los seminarios incluirán la supervisión y formación del equipo terapéutico en función de intercambio y acompañamiento de las experiencias en el trabajo práctico que realicen los estudiantes.
• Tratamiento de problemas de la vista. Ejercicios con pigmentos vegetales• Metamorfosis : el esqueleto humano
• El arteterapia en la práctica 1Indicaciones según la Dra Hauschka
• El arteterapia en la práctica 2Indicaciones según la Dra Hauschka
• La teoría de color según Rudolf Steiner
• Embriología y Génesis• Psicología y arteterapia• Presentación de casos I•
Presentación de casos II
• La comunicación no-verbal en el arteterapia (curso intensivo 5 días)(aspectos socioterapéuticos del arteterapia)
A lo largo del 4º año los estudiantes ejercerán trabajos prácticos con pacientes o grupos; se presentarán los trabajos realizados con su trasfondo terapéutico, tanto escrito como oral.Finalizará la formación con un certificado; al cabo de dos años de trabajo terapéutico y 250 sesiones de arteterapia supervisados por un médico o terapeuta, se obtendrá el diploma de arteterapia antroposófica.